El emblemático cine Metropol, diseñado por el arquitecto Javier Goerlich en Valencia (España), está siendo protagonista de un nuevo capitulo de peligro de derribo y desaparición del legado patrimonial arquitectónico español del siglo XX. Un nuevo episodio en el que la especulación y la insensibilidad cultural, histórica y patrimonial parece ganar una nueva batalla.
Según el informe hecho público el pasado 22 de marzo de 2018, el cual fue encargado y presentado por la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, se concluye que “el edificio no alcanza el interés suficiente como para ser incorporado al Catálogo del Plan, ni en tanto que inmueble representativo de la arquitectura "racionalista" valenciana, ni tampoco en su vertiente "Art-déco"”. De esta manera, el histórico inmueble queda en una situación de desprotección absoluta y se abre la puerta a que pueda ser derribado para en su lugar construir un Hostel.
El cine Metropol fue inaugurado en 1932 y el arquitecto Javier Goerlich Lleó fue el encargado de su diseño. Goerlich, que trabajó primero como arquitecto particular y más tarde como arquitecto municipal, es uno de los arquitectos más influyentes e importantes de la reciente historia de la ciudad de Valencia en la que construyó más de 600 edificios. Además, fue impulsor del movimiento racionalista que triunfaba en toda Europa y supo conjugarlo con elementos ornamentales del Art Déco, siendo el cine Metropol un claro ejemplo de ello.
Desde que se conoció la noticia del derribo del edificio, diferentes colectivos civiles como la Plataforma Salvemos Metropol, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano o la propia Fundación Goerlich han iniciado una campaña a través de distintas acciones con el objetivo de evitar su derribo y desaparición y defender los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos que este inmueble posee.
La propia Plataforma Salvemos Metropol, a través de Change.org, ha lanzado una petición dirigida Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana en la que se pide paralizar el derribo y solicitar la inclusión del edificio en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL).
Además, solicitan “que se proceda a una inspección completa y detallada de todo el edificio para que los técnicos evalúen y comprueben el estado de la fachada y del interior del mismo, para constatar la posible existencia de elementos decorativos y ornamentales, singulares e irremplazables, de estilo Art Decó y Racionalista, propios de la construcción original de los años 30.”
El objetivo último de esta iniciativa es el de salvar y recuperar para uso social o cultural el último cine que queda de la época en la cual Valencia fue capital de la Segunda República Española. Un lugar de referencia y reunión de las figuras históricas más representativas de este periodo, tales como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros.
Por otro lado, el pasado 14 de septiembre de 2017 el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) de la Comunitat Valenciana presentó un informe manifestando su disconformidad con el derribo del edificio del antiguo cine Metropol y recomendando a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia que, se valorara técnicamente la procedencia de declarar el edificio como bien de relevancia local.
Por su parte, la Fundación Goerlich espera llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes y en caso de ser necesario no descarta acudir a la justicia.
Vía Valenciaplaza